La recuperación de tecnologías indígenas. Arqueología, tecnología y desarrollo en los Andes

La recuperación de tecnologías indígenas. Arqueología, tecnología y desarrollo en los Andes (Lima: Clacso, Universidad de los Andes, IEP, 2011, 183 pp.) constituye una síntesis de un campo de estudio emergente que propone pensar las profundas transformaciones del paisaje andino -a lo largo de más de diez milenios de ocupación humana- desde el punto de vista de las tecnologías, es decir, de la elección consciente y culturalmente enraizada de especies, herramientas y técnicas. Millones de hectáreas de paisajes transformados y los testimonios de cronistas europeos dejan poca duda de la capacidad y el refinamiento con que los pobladores originarios manejaban los suelos, el agua y los bosques de los Andes (Tomado de la contratapa).
 

Sobre el autor

El arqueólogo peruano Alexander Herrera Wassilowsky recibió el título de magíster en Americanística de la Universidad Libre de Berlín en 1998 y el título de doctor en Arqueología de la Universidad de Cambridge en 2005. En libros y revistas -especializados y de difusión, europeos y latinoamericanos- ha publicado sobre las estrategias de asentamiento y el desarrollo y la naturaleza de la complejidad social de los pueblos andinos. Actualmente, investiga la relación entre el simbolismo del agua y las tecnologías de manejo hidráulico en los paisajes andinos.
 

Tabla de Contenidos

Prefacio

Introducción

Arqueología, tecnología y desarrollo

Las tecnologías agrícolas andinas

Las tecnologías de pastoreo andino

Las tecnologías agroforestales andinas

Conclusiones

Epílogo sobre el patrimonio

Bibliografía
 

En vitrina

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>