Sombras del Imperio. La nobleza indígena del Cuzco, 1750-1825

Sombras del Imperio. La nobleza indígena del Cuzco, 1750-1825 acaba de aparecer bajo el sello del Instituto de Estudios Peruanos. Se trata de la traducción al español de Shadows of Empire: The Indian Nobility of Cusco, 1750-1825 (Cambridge: Cambridge University Press, 2005) del profesor norteamericano David Garrett, quien presentó esta investigación como tesis doctoral en la Universidad de Columbia. En la actualidad se desempeña como docente en Reed College (Oregon, EEUU). El libro es un estudio sobre la elite inca del Cuzco desde mediados del siglo XVIII hasta el fin del mandato virreinal en 1824. Si bien contamos con numerosos estudios sobre la elite incaica, este es uno de los pocos estudios que la estudia como un grupo durante las décadas más difíciles del periodo colonial. Los investigadores habían puesto énfasis en la conformación y adaptación de este grupo durante la transición del Tahuantisuyo a la Colonia, especialmente en su rol de intermediarios entre la república de españoles y la república de indios. Considerados por lo general como un sector ajeno a ambas repúblicas, su controvertida posición los hacía ver como un grupo sólido y monolítico que trataba, a cómo de lugar, de mantener sus privilegios a costa de la explotación de sus propios gobernados.

nueva_publicacion_garrett_foto_del_autorEl estudio de Garrett nos ofrece una imagen distinta de este grupo, sometido a una serie de presiones externas e internas. De ser un conjunto de nobles locales con rasgos comunes, las páginas de Sombras del Imperio reflejan los quiebres y los conflictos internos que resquebrajaron a este grupo en el periodo más intenso de las reformas borbónicas. Pero el momento más álgido ocurrió a partir de las rebeliones anticoloniales de las últimas décadas del siglo XVIII, especialmente con la Gran Rebelión de Túpac Amaru. Este levantamiento puso a la mayoría de la nobleza cusqueña a favor de la Corona, pero no la libró de la sospecha generalizada de las autoridades metropolitanas acerca de la influencia de los curacas sobre la sociedad indígena. A partir de este momento comenzó un doble proceso: la decadencia de esta élite con el progresivo desmantelamiento de sus funciones y privilegios al mismo tiempo que los curacas trataban desesperadamente de demostrar su fidelidad al sistema. El golpe de gracia lo daría el sistema republicano con la abolición de la nobleza.

Comentarios al libro

“(…) El trabajo que nos ofrece Garrett se encuentra ampliamente documentado. Entre otros méritos, este libro llena un vacío historiográfico evidente. Hasta el momento, este esquivo grupo social, sin paralelo en los Andes, había sido estudiado a partir de trayectorias individuales, de instituciones como el cabildo o performances como el Corpus, o sobre la base de su papel, a veces contradictorio, en la Gran Rebelión. Garrett ensaya en cambio una caracterización grupal que incide en los nexos familiares, políticos y económicos a partir de los cuales la elite indígena cuzqueña reproducía su autoridad en distintos contextos”.

Jose Carlos de la Puente Luna, Texas Christian University (Reseña publicada en Historica, vol. 30, n.1, julio de 2006, p. 199)

 
 
Enlaces útiles

Manuel Burga. Rebeldes en la sombras

David Garrett. Los Incas borbónicos: la elite indígena cuzqueña en vísperas de Tupac Amaru

 
 
Tabla de Contenidos

  • Introducción
  • Primera Parte. Las élites indias y el orden colonial
  • 1. La conquista española y las reformas de los Habsburgo
  • 2. El largo siglo XVII
  • Segunda Parte. La nobleza india del Cuzco borbónico
  • 3. Familias cacicales y noblezas provinciales
  • 4. Economías comunales y fortunas indias
  • 5. La política del cacicazgo
  • Tercera parte. Crisis y derrumbe
  • 6. De la reforma a la rebelión
  • 7. La ruptura del orden colonial
  • Conclusión
  • Apéndice

 

En vitrina

nueva_publicacion_garrett_3d

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>